martes, 25 de marzo de 2008

¿Qué ES EL VOLEIBOL?

El voleibol nació el 9 d febrero de 1898 en Estados Unidos.

El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno liso separados por una red que esta ubucada en el centro de la cancha, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del lado contrario. El balón puede ser tocado con golpes con cualquier parte del cuerpo, pero no puede ser parado, sujetado o retenido. Cada equipo tiene un número limitado de toques para devolver el balón hacia el lado contrario. Una de las características del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando de posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos.

A 3 m de la red, hay una linea que se llama zona de ataque.

Todas líneas tienen 5 cm de ancho.

LA RED

En el centro d ela cancha se encuentra la red de 1 m de ancho y sobre 9,5 m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral de la cancha. El borde superior de la red, las varillas delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El balón es esférico y flexible; 65-67 "Centímetro" de peso y presión interior de 0,3-0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones empleados en basket o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero.

VESTIMENTA

Los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines y zapatos deportivos, protecciones en rodillas.

No hay comentarios: