martes, 25 de marzo de 2008

LOS PARTIDOS

TIEMPO DE JUEGO

Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por terminado el partido. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos ( 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).

Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque.

ARBITRAJE

Formado por:

Primer árbitro:es el árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, con visión sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué faltas se cometen, si entra el balón o va fuera. También es el único que puede mostrar tarjetas a jugadores o entrenadores.

Segundo árbitro: es el árbitro asistente, se encuentra de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro. Su función principal es controlar los toques de red, las penetraciones por debajo de la red y las faltas de rotación. También pita los cambios, vigila la zona de las bancas donde se encuentran los jugadores suplentes, el tecnico y la zona de calentamientos, comprueba las posiciones de los jugadores según la rotación, tiempos de descanso y cambios.

Anotador:en la mesa que se ncuentra enfrente del primer árbitro, detrás del segundo arbitro y en medio de las dos bancas de suplentes. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos.

2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas se encuentra ubicados dos arbitros. Su función es indicar al arbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo.

Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

No hay comentarios: