martes, 25 de marzo de 2008

EQUIPOS

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos. Tres de los jugadores forman la línea delantera y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

El equipo completo lo pueden formar un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 18, número que debe aparecer en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores debe ser el capitán del equipo y se identifica por una bandaio, los seis jugadores tienen que rotar su posición dentro del campo en el sentido de debajo de su número. El líbero no puede ser capitán y es el único que puede y tiene que vestir una camiseta de colr distinto al resto de jugadores.

Cuando un equipo hace un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se gana el saque al contrarlas agujas del reloj y esto es lo que hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

CAMBIOS

Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.

No hay comentarios: